COMO CONSTRUIR UNA CASA PASO A PASO N°3 CIMENTACION

 Es importante después de chequear el trazado y que toda la excavación este ok.
 Debemos humedecer el suelo para luego compactar constantemente el suelo, con una placa compactadora para asegurar una buena resistencia de este mismo para las cargas solicitadas posteriormente a la edificación de la casa. Ya sea las cargas vivas o muertas (cargas vivas= todo aquellas cargas que producen fuerzas variables en alguna estructura, cargar muertas= llamado así a toda la estructura de la casa, o sea son cargas que se mantienen constante durante la vida de la estructura)

¿COMO VERIFICAR UNA BUENA COMPACTACION IN-SITU?

Dejando caer un chuzo a 50 cm de altura y ver cuanto se entierra, si se entierra fácilmente, el terreno no esta apto, lo cual se deberá a compactar y humedecer nuevamente para lograr una buena compactacion.

Y si el chuzo se entierra pero no tanto mas o menos 5 a 7 cm el terreno esta apto para su ejecución.

* PARA VERIFICAR LA COMPACTACION DEL TERRENO, EXISTE EL ENSAYO DE COMPACTACION PROCTOR.EL CUAL HACE POSIBLE DETERMINAR LA COMPACTACION MAXIMA DE UN TERRENO EN RELACION CON SU GRADO DE HUMEDAD. "Este punto de detallara mas adelante en los próximos capítulos, lo cual lo puedes buscar en las etiquetas que encontraras por su nombre"

EL EMPLANTILLADO:
Luego de la compactación del terreno Debemos preparar mezcla para el emplantillado que debe ser de un espesor de 5 cm  o  10 cm como mínimo, recomendable 5 cm ( Es aquel que  separa el suelo de la enfierradura para que no este en contacto con la humedad del suelo y se produzca la corrosión de esta enfierradura, y sirve también para dejar le cimentación completamente horizontal y limpia también ).
La mezcla es un hormigón pobre de grado H5 R28^50 Kg. /cm2  o  170 kg de cemento / m3 de arido,  el cual puede ser:

DOSIFICACION PARA 1M3
4 sacos de cemento especial ( QUE ES CEMENTO NORMAL)
0,70 m3 de grava o ripio
0,52 m3 de arena gruesa % humedad optimo
0,12 m3 de agua
RENDIMIENTO DE LA MEZCLA

*considerar que un 1m3= 1000 litros

PARA SABER CUANTOS LITROS NECESITAMOS HACEMOS LA SIGUIENTE REGLA DE 3 QUE PUEDEN APLICAR:

1M3------>1000 LITROS
0,70 M3----->X

X=700 LITROS

La multiplicación es cruzada o sea (0,70 x 1000 /1 =700) y se le de la siguiente manera: para 1M3  son 1000 litros; para 0,70 m3 son x litros; que de la multiplicación y división da como resultado 700 en litros que era lo que debíamos buscar.

Ahora si lo que necesitan es ocupar como medida una pala o un balde:

La pala rinde 5 litros a pala llena
El balde depende de su capacidad pero suele ser de 12 litros

¿CUAL ES LA RAZON DE LA MEZCLA?
1:4:8  Se lee 1 de cemento por 4 de arena por 8 de grava o gravilla
O sea por cada pala de cemento voy a tirar a la betonera o trompo: 4 palas de arena y 8 de gravilla
O también por cada balde de cemento voy a ocupar, 4 baldes de arena y 8 baldes de gravilla
 LA ENFIERRADURA DEL CIMIENTO:
Luego del hormigonado del emplantillado, esperamos 2 dia por lo menos y podemos ejecutar la obra de enfierradura, la cual consiste en hacer la enfierradura o simplemente colocar cadenas o pilares hechos previamente ya sean comprados en cualquier ferretería  Todo depende de las condiciones de calculo y de terreno. La enfierradura debe ser hecha por un enfierrador, el cual debe tener en su mesón de trabajo una dobladora de fierro, también llamada vulgarmente "machina" por su alcance de nombre con "maquina". El enfierrador debe tener todos sus implemento de seguridad antes de ejecutar esta labor.(guantes de cabritilla, lentes de seguridad, zapatos de seguridad, ropa adecuada para trabajar.).

EJEMPLO DE ESTRIBOS FORMADOS VERTICALMENTE
AMARRADOS A FE LONGITUDINALES CON ALAMBRE DEL 18
Los tipos de enfierradura que encontraremos en el cimiento y en toda obra de H.A. (Hormigon armado), son los estribos y los fierros longitudinales, en elementos como losas debemos encontraremos,  fierros longitudinales como transversales, para formar una D.M.H.A. (Doble malla de hormigon armado).


La enfierradura  a ocupar sera A44-28H  (ENFIERRADURA PARAINFRAESTRUCTURA, FUNDACIONES EN GENERAL)

Nomenclatura:
A: Acero
H: Acero para Hormigón Armado
44 (63) : Tensión de Rotura del Acero en kg/mm2
28 (42) : Tensión de Fluencia del Acero en kg/mm2

*A63-42H Superestructura (Pilares, Vigas, Cadenas y Losas)*

Los empalmes entre fierros longitudinales seran 40 veces el diametro, y los estribos tendran en sus dobleces como minimo 15 cm por cada gancho al interior del elemento.

Lo común de separación de estribos y fe longitudinales es de @20 cm (distanciados cada 20 cm) de cada fe.

Si la en construcción es de albañilería confinada o armada debemos dejar antes dentro, inmerso de los cimiento y sobrecimiento la enfierradura a ocupar para tal método constructivo, ejemplo si van a ocupar pilares armados para albañilería confinada, deben dejar inmerso los pilares para que la firmeza de la superestructura debe ser desde los cimientos para efectos de las fuerzas que ejercen sobre la estructura.





EJEMPLO DE ALBAÑILERIA

MOLDAJE PARA EL SOBRECIMIENTO:

El moldaje puede ser tanto como de madera (terciado moldaje, madera pino para estructura y tirantes (2x2,2x3, 2x4), muerto(cuarton 3x3), como de metal.

Todo moldaje debe estar firmemente amarrado ya sea con la misma madera utilizada en los moldajes, con los tensores y separadores de los moldajes:

Los tensores son simplemente alambre que pasa por dentro del moldaje y amarra un moldaje y el paralelo de este, cumple como función que no se abra el moldaje por la fuerza ejercida de la mezcla. La separación de del moldaje se hace de la misma enfierradura para ocupar como separador y también la madera que se utiliza como coronación como lo pueden ver en las fotos.


EL HORMIGONADO DEL CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO:

EJEMPLO DE BOLON DESPLAZADOR 
Teniendo los fierros amarrados firmemente con el alambre negro del n°18 y los moldajes bien firmes; podemos ya empezar con la faena del hormigonado, existe en  la construcción  un termino que se acuña a esta situación que dice lo siguiente: "Cuando el trompo suena es porque va bien la obra"; lo cual quiere decir que la parte gruesa de la obra ya esta por finalizar. (parte gruesa de cimiento o del termino de obra)

La dosificación del cimiento con el sobrecimiento es el siguiente:

Para no ocupar tanta mezcla en los cimiento usamos bolon desplazador (Piedra de canto rodado). Que va desde el 20% al 30% de la mezcla del cimiento o de la zapata.



El hormigon tiene la siguiente dosificacion:

Cimientos: Será de Grado H15; R28^150 Kg./cm2 o con una dosificación mínima de 212,5 (Kg./cem/m3) de hormigón, para un nivel de confianza del 80%. Se permitirá usar como máximo un 20% del volumen con bolon desplazador de 10 (cm.) de diámetro como tamaño máximo.

 Sobrecimientos: Será de grado H25; R28^250 Kg./cm2. o dosificación 297,5 (Kg./cem/m3) de hormigón, para un nivel de confianza del 80% dependiendo del tipo de cemento a utilizar se permitirá el uso de aditivo plastificante del tipo ADIPLAST 11 O ADIPLAST 2

Para cimientos:
Para 1 m3
5 sacos de cemento
0,75 m3 grava--->750 litros
0,48 m3 arena----> 480 litros
0,150 m3 agua----> 150 litros

Para sobrecimiento:
Para 1 m3
7 sacos de cemento
0,6 m3 grava ---->600 litros
0,4 m3 arena -----> 400 litros
0,14 m3 agua-----> 140 litros

OJO!!! ANTES DE HORMIGONAR LOS CIMIENTOS ES RECOMENDABLE COLOCAR UN PLASTICO EN EL INTERIOR DEL CIMIENTO COMO BARRERA DE HUMEDAD.
OJO!!! ANTES DE TERMINAR DE HORMIGONAR EL CIMIENTO, EN LA SUPERFICIE DEBE QUEDAR RUGOSA PARA LA ADHERENCIA DEL SOBRECIMIENTO.
OJO!!! HAY QUE TENER EN CONSIDERACION EL TIEMPO DE CURADO QUE SON 7 DIAS. CONTINUOS





 












http://www.bannersnack.com

17 comentarios:

  1. Muy instructivo y explicado de excelente manera! los felicito sigan cargando cosas!

    ResponderEliminar
  2. consulta cuando tengo listos los sobrecimiento y los pilares y tableraje pudedo hacer en un dia el sobrecimiento y al otro dia los pilares..? o se debe hacer todo junto..?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Falta indicar la dosificación del concreto de pilares y de cadenas

      Eliminar
    2. Si hago los cimientos así para una casa de una planta. La convierte en sismo resistente ?

      Eliminar
    3. Y el sello de fundacion no utilizan????

      Eliminar
  4. Muy util , gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la ayuda que ofreces para llevar a cabo una construccion de vivienda lo mejor posible y siempre con el mínimo de seguridad que debemos de tener, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Esto es valido para normas de que pais

    ResponderEliminar
  7. Excelente información sobre la construcción de una edificación.
    Muchas gracias por la información ya que de esta manera personas que tienen conocimientos en el ámbito de la construcción algunas de las cosas obtenidas en este post les sirve de mucho.Al igual que otras personas me dedico a profesión de ingeniera en construcción y sencillamente algunas cosas de esta información me a sido muy útil para mis ámbitos laborales los cuales los pondré en practica.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Una consulta en las fundaciones de una construccion x por ejemplo 12 m3 de volumen en 70 metros lineales , cuanto tiempo es el optimo en agregar hormigon a la fundacion por ejemplo se puede demorar tres dias en completar el llenado pensando que cada dia puedes fabricar maximo 4 m3, en ese caso pasaria algo en la calidad del cuerpo armado ? Saludos

    ResponderEliminar
  9. que problemas puedo tener al hormigonar sobrecimeinto (20x15) y radier en forma simultanea?

    ResponderEliminar
  10. These you will then see the most important thing, the application provides you a website a powerful important internet page: Hormigón en chile

    ResponderEliminar
  11. Tienen muy buenos artículos y quería aprovechar y saber si alguno de uds conoce este ciclo formativo construcción ya que​​​​​​ lo empiezo dentro de poco y la verdad que estoy un poco ansioso.

    ResponderEliminar
  12. Buenos papers, sigan adelante. Muchas ģracias, ...

    ResponderEliminar